domingo, 21 de octubre de 2007

La nueva estación de Bahía Sur está a punto de completarse

Después de casi dos años de trabajos, la actuación se encuentra a punto de entrar en su última fase, la del equipamiento, tras haberse puesto punto y final a la construcción en sí.

De hecho, días atrás se daban los últimos retoques a la cubierta exterior cuya colocación, debido a su amplia superficie acristalada, entrañaba gran dificultad. Ahora, pese a haber menos operarios trabajando, los que están se afanan por realizar el revestimiento interior, con acabados hechos a base de placas de granito negro, piedra natural de mármol travertino, acero, vidrio y aluminio.

Lo próximo, en pocas semanas -que pueden quedarse en varios días finalmente-, será el equipamiento del interior del edificio, que desde hace tiempo está abierto ya al público a pesar de que las obras continúan.

Todas las escaleras mecánicas, tanto las que sirven para bajar a los andenes como las exteriores, se encuentran ya en funcionamiento. Esta circunstancia ha mejorado mucho el acceso tanto a la estación en sí como a la nueva pasarela peatonal que entró en funcionamiento la pasada primavera. Los ascensores también están en marcha, salvo el último que se incluyó en el proyecto en el extremo de la pasarela que desemboca en la urbanización Vilarrubí, junto a la avenida Pery Junquera. No obstante, los trabajos de movimiento y excavación de los terrenos ya están en marcha.

En cuanto al interior de la estación, los viajeros tienen que atravesarlo para bajar hacia los alrededor de 400 metros lineales de andenes cubiertos. Aunque no funcionan aún ni venta de billetes ni aseos ni siquiera las puertas automáticas que regularán el paso, toda la señalización y los paneles digitales se encuentran ya instalados. Y es que la nueva estación central de San Fernando estará totalmente automatizada y controlada por sistemas de televigilancia mediante cámaras, sistemas de infrarrojos y ordenadores manejados a control remoto a través de red de fibra óptica.

Así, una vez habilitado todo el revestimiento interior, las labores se centrarán en la instalación de saneamientos, taquillas y demás equipamiento del local comercial y el bar restaurante que también abrirán en el núcleo de la estación.

Fuente: diariodecadiz.es (21/10/07)

No hay comentarios: