lunes, 12 de mayo de 2008

Los centros comerciales reorientan su oferta al ocio para vadear la crisis - Bahia Sur solo recibe 7,5 mill. de visitas anuales en la zona comercial


La fórmula de precios bajos y consumo fácil que fundamenta este modelo comercial es la principal clave de su sostenimiento, hasta el punto de que la oferta tiene visos de seguir creciendo, incluso o, precisamente, en época de vacas flacas. En los últimos tres años, la superficie de estos grandes espacios comerciales ha seguido en alza y ya hay nuevos proyectos que empiezan a dibujarse en la mente de inversores nacionales y locales.


Sin embargo, este optimismo no es sinónimo de despreocupación, sino de una capacidad de diversificación y adaptación al cliente mucho mayor que la de sus hermanos medianos y pequeños. Cubierta el mercado de grandes enclaves urbanos, el modelo de centro comercial que empieza a imponerse es el de complejos medianos (entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable), con una oferta completa y con un mayor componente de ocio, según pronostica Knight Frank, la mayor primera promotora inmobiliaria del mundo. Un ocio, eso sí, en el que cada vez tienen menos hueco los cines, hundidos por el ciclón de la televisión de pago e internet.

El primer ejemplo de esta transición al nuevo modelo es Bahía Sur. Los casi 1.700 metros cuadrados que ocupaban las 5 salas han dado paso a la franquicia H&M, que abrirá sus puertas el próximo jueves, 15 de mayo. El textil por la cultura, son los dictados del cliente. El último pase fue en 2007, el 11 de abril, después de quince años de actividad diaria. Con el cierre se puso fin a algo más que a una de las pocas actividades fundacionales del centro comercial. Fue el golpe de efecto definitivo hacia la tercera etapa de esta gran superficie, en la que primará la oferta de ocio deportivo y restauración, según explicó su director, Antonio Rodríguez. "Bahía Sur nació en mayo de 1992 y desde entonces los centros comerciales han cambiado mucho. En los primeros años, las copas y la restauración tenían un componente muy fuerte. A mitad de la década pasada se reorientó hacia el ocio y la moda y ahora es el ocio y la restauración, el ocio deportivo".

Esta adaptación es fruto de un "chequeo continuo" de la demanda, de una "evolución constante" para acomodarse a los cambios del comprador. Fruto de ella es el giro de Bahía Sur hacia la bahía a la que debe su nombre. "El perfil es el de un cliente familiar y joven, bastante fiel, procedente de un radio de 10 a 20 kilómetros y para el que es importante el medio ambiente, las energías renovables, los paseos…". Su ubicación junto al parque natural lo convierte en un "centro comercial único". Y es que Bahía Sur recibe 7,5 millones de visitas anuales en su galería comercial, pero llega a los 11 millones si se considera el complejo entero.

Ocio-restauración-medio ambiente es, además de la alimentación, el tridente con el que el centro comercial de San Fernando luchará contra la crisis económica, además de un interesante fichaje: la franquicia andaluza Agapea, un negocio de venta de libros nacido en internet que dará el salto al comercio tradicional pero con un servicio de pedidos y entrega a domicilio. Según Antonio Gutiérrez, el consumo empezó a enfriarse en verano y ha supuesto una congelación, que no retroceso, del crecimiento de los últimos años, que oscilaba entre el 1% y 2%. No obstante, "no ha sido tan significativa como en otras áreas de negocio, como las líneas marrones de hogar".

Fuente: diariodecadiz.es (12/05/08)

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